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domingo, 20 de noviembre de 2011

"WIRTSCHAFTSWUNDER " Josef Heinrich Darchinger


Todos los que sentimos pasion por los clasicos (coches, motos,.....fofografia, mobiliario, diseño grafico, arquitectura, etc)  en alguna ocasion seguro que hemos admirado alguno de estos diseños clasicos que salieron de la Alemania de posguerra, en una epoca donde mentes brillantes idearon y construyeron "objetos" que todavia hoy son admirados y muchas veces torpemente imitados. Este libro recoge las fotografias que Josef Heinrich Darnchinger tomo en el perido Aleman desde 1952 hasta 1967. Quizas no sea una locura pensar que la actual Alemania, tomada como ejemplo de prosperidad economica, deba mucho a esta epoca brillante donde empezo a gestarse el "Milagro Aleman".



Recogiendo los pedazos en la Alemania de posguerra

"Un crítico dijo una vez que Darchinger podía pensar con los ojos. Las fotografías en el libro Wirtschaftswunder prueban que también puede sentir y hablar a su través."
- SPIEGEL.DE, Hamburgo

No habían pasado más de ocho años desde la rendición del gobierno nazi cuando Josef Heinrich Darchinger puso en marcha su viaje fotográfico por el oeste de una Alemania dividida. Las bombas de la Segunda Guerra Mundial habían reducido las mayores ciudades del país a desiertos de escombros. Sin embargo, sus imágenes muestran muy pocas señales de la caída de una civilización. No porque el fotógrafo manipulara las evidencias: simplemente registraba lo que veía. En esa época, una agencia de viajes de Nueva York anunciaba la última oportunidad de ir y visitar los sitios bombardeados que quedaban. Las imágenes de Darchinger, en color y en blanco y negro, enseñan un país en una fiebre de reconstrucción. El boom económico fue tan increíble que el mundo entero habló de un "milagro" económico. En contraste, las personas que lo hicieron posible lucen realistas, sencillas, meticulosas y diligentes. Y se ven crecientemente como extraños en el mundo que han creado.

Las fotografías retratan un país atrapado entre los polos opuestos de la modernidad tecnológica y la restauración cultural, entre la prosperidad y la penuria, entre el confort alemán y la amenaza constante de la Guerra Fría. Muestran a los ganadores y los perdedores del "milagro" económico, gentes de todas las clases sociales en casa, en el trabajo, en su escaso tiempo libre y como consumidores. Pero también exhiben un país que parece en retrospectiva una película de mediados del siglo pasado. El Frankfurter Allgemeine Zeitung escribió de las fotografías en color: "son documentos contemporáneos excepcionales que indican lo rápido que el gris de la vida diaria se tiñó de nuevo de color".

Josef Heinrich Darchinger comenzó a trabajar como fotorreportero freelance en 1952. Las fotografías de Darchinger empezaron a aparecer con regularidad en reputados medios de prensa alemanes desde mediados de los años 1960. En sus años como fotógrafo para Der Spiegel y Die Zeit, Darchinger tuvo una influencia tutelar en la cobertura de esta revistas de las noticias nacionales de Bonn. También exhibió sus trabajos en exposiciones y en colecciones de retratos fotográficos, por ejemplo de Helmut Schmidt, Willy Brandt, Richard von Weizsäcker o Heinrich Böll. Darchinger recibió numerosos galardones, entre ellos el prestigioso premio Erich Salomon de la Asociación Alemana de Fotografía.







Picking up the pieces in postwar Germany

"A critic once said that Darchinger could think with his eyes. The photographs in the book Wirtschaftswunder prove that he can also feel and speak with them."
- SPIEGEL.DE, Hamburg


It was no more than eight years after the surrender of the Nazi government when Josef Heinrich Darchinger set out on his photographic journey through the West of a divided Germany. The bombs of World War II had reduced the country's major cities to deserts of rubble. Yet his pictures show scarcely any signs of the downfall of a civilization. Not that the photographer was manipulating  the evidence: he simply recorded what he saw. At the time, a New York travel agency was advertising the last opportunity to go and visit the remaining bomb sites. Darchinger's pictures, in color and black-and-white, show a country in a fever of reconstruction. The economic boom was so incredible that the whole world spoke of an "economic miracle." The people who achieved it, in contrast, look down-to-earth, unassuming, conscientious, and diligent. And increasingly, they look like strangers in the world they have created.

The photographs portray a country caught between the opposite poles of technological modernism and cultural restoration, between affluence and penury, between German Gemütlichkeit and the constant threat of the Cold War. They show the winners and losers of the "economic miracle," people from all social classes, at home, at work, in their very limited free time and as consumers. But they also show a country that looks, in retrospect, like a film from the middle of the last century. Of his color photographs, the Frankfurter Allgemeine Zeitung wrote, "they are exceptional contemporary documents indicating how swiftly the grayness of everyday life became infuse with color again."

Josef Heinrich Darchinger started working as a freelance photojournalist in 1952. Darchinger’s photographs began to regularly appear in reputable German print media starting in the mid-1960s. In his years as a photographer for Der Spiegel and Die Zeit, Darchinger had a formative influence on the magazines’ national news coverage of Bonn. He also presented his work at exhibitions and in collections of photographic portraits—for instance of Helmut Schmidt, Willy Brandt, Richard von Weizsäcker, or Heinrich Böll. Darchinger received numerous awards, among which was the prestigious Erich Salomon Award from the German Photographic Association.





via: http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/photography/all/01396/facts.josef_heinrich_darchinger_wirtschaftswunder.htm


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